Las Tarjetas de Embarque ya no son Imprescindibles para Reclamar Indemnizaciones

AirHelp destaca que las tarjetas de embarque no son necesarias al reclamar compensaciones por vuelos retrasados o cancelados. Descubre tus derechos como pasajero y las medidas a tomar.

Embarque

Innecesarias para la Reclamación:

La tarjeta de embarque, un símbolo de viaje que los pasajeros suelen guardar con esmero, se ha convertido en un objeto obsoleto a la hora de presentar reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados. AirHelp, la principal organización mundial en defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, subraya que la información contenida en la tarjeta de embarque ya está en posesión de las aerolíneas, lo que la convierte en un documento innecesario en este proceso.

Desde 2019, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia confirmó que la información proporcionada por la tarjeta de embarque es redundante, ya que la compañía que opera el vuelo retrasado o cancelado ya dispone de estos datos. «Desde AirHelp, siempre hemos considerado que exigir la tarjeta de embarque es una medida innecesaria, ya que, por ejemplo, tener la versión electrónica del billete debería ser suficiente. Por lo que nos mantenemos muy satisfechos con la decisión que tomó en su día el Tribunal Europeo de Justicia y consideramos que continúa teniendo un impacto muy positivo en los derechos de los pasajeros que necesitan iniciar un proceso de reclamación», afirmó Rosa García, asesora legal de AirHelp.

Esta noticia es relevante para los más de 9 millones de pasajeros que tienen derecho a indemnización por retraso de vuelos en Europa cada año. La eliminación de la necesidad de la tarjeta de embarque simplifica el proceso de reclamación, lo que puede ser un alivio para los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos.

Recomendaciones de AirHelp:

A pesar de esta medida, AirHelp siempre recomienda que los pasajeros acumulen la mayor información y documentación posible relacionada con la interrupción de su vuelo, así como registros de los gastos ocasionados por la misma. Esto incluye comprobantes de gastos adicionales como comida, alojamiento y los derivados por equipaje extraviado. Estos registros respaldarán cualquier reclamación futura.

Un Proyecto Igualitario para la Unión Europea:

Las decisiones del Tribunal Europeo de Justicia son vinculantes para todos los tribunales de la Unión Europea, lo que garantiza un tratamiento equitativo de los pasajeros en toda la UE. Uno de los marcos legales clave es la CE261, que regula los vuelos con origen o destino en la UE.

Según la CE261, si un vuelo se cancela o se niega el embarque a un pasajero, las aerolíneas deben ofrecer un vuelo alternativo, que el pasajero puede rechazar si así lo desea, y tienen derecho a solicitar un reembolso completo del billete. Además, si la interrupción del vuelo resulta en gastos adicionales para los pasajeros, como comidas, alojamiento o costos relacionados con el equipaje perdido, la compañía aérea está obligada a cubrir estos gastos.

Los pasajeros también tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en su llegada a destino, cancelaciones sin previo aviso con menos de 14 días antes de la fecha de salida o si se les deniega el embarque debido al overbooking provocado por la aerolínea. Además, la reclamación para obtener esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha del vuelo.

Es importante destacar que la elegibilidad para esta compensación puede variar según la causa de la interrupción del vuelo. Mientras que las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensar, en caso de huelgas, a pesar de estar anunciadas, los pasajeros conservan el derecho de presentar sus reclamaciones.

Derechos del Pasajero en Europa:

Los pasajeros que viajan en Europa pueden estar seguros de que existen regulaciones que protegen sus derechos en caso de retrasos, cancelaciones y denegación de embarque. La CE261, junto con las decisiones del Tribunal Europeo de Justicia, garantiza que los pasajeros reciban un trato justo y compensación por las molestias causadas por interrupciones en sus vuelos.

En resumen, las tarjetas de embarque ya no son un requisito esencial para reclamar indemnizaciones por problemas en los vuelos. Con la información proporcionada por la CE261 y el respaldo de AirHelp, los pasajeros pueden hacer valer sus derechos y obtener la compensación que les corresponde en situaciones de retraso o cancelación de vuelos en Europa.

Deja un comentario