Verona, Italia: la capital de los enamorados

No es una de las ciudades más habitadas de la península, pero sí cuenta con atractivos arquitectónicos modernos y medievales. El hogar de Romeo y Julieta, con una mezcla de fantasía y realidad, encanta tanto a parejas como a apasionados de la redonda emoción del Calcio.

Verona

  • Fecha del viaje: 2 y 3 de septiembre de 2013.

Su nombre está estrechamente vinculado a uno de los más célebres escritores de la literatura mundial, el inglés William Shakespeare. Una de las primeras obras del dramaturgo fue “Los dos hidalgos de Verona”, que trata sobre la disyuntiva entre la amistad y el amor; aunque su versión de la obra Romeo y Julieta (inspirada en una serie de novelas, como “La Historia nuevamente relatada de dos nobles amantes” de Luigi da Porto) le ha dado renombre mundial a la ciudad.

De hecho, efectivamente vivieron en Verona dos familias de apellidos Capuleto (su nombre exacto era Cappelletti) y Montesco. Como de los Cappelletti sí se tiene constancia de su residencia, el lugar es conocido como la “Casa di Giulietta”. Con una mezcla de fantasía y realidad, el palacio incluye una imagen de Julieta en su patio central, una reconstrucción del famoso balcón tan citado en la obra y las cartas que cada día diversos turistas dejan en el pasillo de entrada al patio.

Verona, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, cuenta con alrededor de 270 mil habitantes, es la capital de la provincia homónima, ubicada dentro de la región de Véneto. Su tamaño no es un problema para convertirse en una de las ciudades con mayores atractivos de Italia, gracias a una geografía con colinas en sus rededores y las aguas del río Adigio cruzándose con sus calles.

Coliseo de Verona
Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, el Coliseo de Verona habitualmente está en obras de conservación de su histórica fachada que data del siglo I.

Considerada como uno de los centros económicos de Italia, es fácilmente entendible por qué Verona representa uno de los principales atractivos turísticos de la península. Es que tiene ese ambiente tan clásico de tierras tanas: un centro histórico que incluye obras modernas y medievales (plazas, un coliseo, un teatro romano y un puente) mezclados con tiendas de lujo; una periferia marcada por nuevas construcciones; y una excelente conexión gracias a su aeropuerto, carreteras y línea férrea. Por esto último, fue el principal punto de encuentro de las vías principales del Imperio Romano.

Pese a que no ser una de las ciudades más habitadas del país, la pasión del Calcio (como le llaman en Italia al fútbol) no es ajena a Verona. Su estadio, el Marcantonio Bentegodi, fue sede del Mundial de Italia 90, y actualmente hogar del Hellas. Sin embargo, hablar de fútbol y Verona no puede ignorar la historia del Chievo, un club que despareció en 2021, pero que hace unos días se anunció un posible regreso dado que el exfutbolista del equipo Sergio Pellissier adquirió los derechos del club.

El conjunto Clivensi tenía una historia bastante modesta hasta su ascenso a la Serie A, en la temporada 2001/2002, cuando en vez de luchar por la permanencia fue líder durante gran parte de la primera rueda de la liga.

Chievo Verona
Para la temporada 2001-2002, el Chievo Verona era un modesto equipo que demoró casi 100 años en estrenarse en la Primera División Italiana (Serie A). Lideró el Calcio gran parte del torneo y estuvo a punto de llegar a la Liga de Campeones de la UEFA.

La prensa deportiva mundial hablaba del “Milagro Chievo”, considerando especialmente que más del 90% de los Scudettos (nombre del título de la Serie A) solo han recaído en clubes de tres ciudades: Milán, Turín y Génova. Finalmente, el equipo terminó el quinto puesto a solo un punto de clasificarse a la Liga de Campeones de la UEFA, con una plantilla bastante modesta. Años más tarde, arribarían tres chilenos al conjunto de los Asnos Voladores: Mauricio Pinilla (2003), César Pinares (2010) y Felipe Seymour (2013).

Atractivos que ofrece “la capital de los enamorados”. Un lugar recomendado para visitar en San Valentín, con cientos de atractivos y ofertas para parejas. ¡Piénselo si ya está haciendo planes para sus próximas vacaciones!

Anecdotarios de Viajes / Verona, Italia
Artículo publicado en El Rancagüino sobre Verona el 12 de marzo de 2017.
VERONA, ITALIA

#OjoAlDato

¿Dónde comer?

La Cantina del 15 (Corso Castelvecchio 15). Pese a que ofrece un ambiente gourmet, sus precios son accesibles y su carta mezcla la tradicional pasta italiana con una amplia variedad de pescados y mariscos.

La Cantina del 15, Verona
La Cantina del 15. Foto: Facebook
Casa de Julieta
Luego de comprobarse que efectivamente la familia Capuleto vivió en Verona, su palacio fue convertido en “la Casa de Julieta”. Para dar realismo a la obra de Shakespeare, se construyó un balcón en una de sus ventanas.

¿Qué visitar?

Casa de Julieta (Via Cappello 23). Ubicada en las cercanías de la Piazza delle Erbe, a los atractivos ya mencionados se incluye la tradición de tocar uno de los pechos de la estatua de Julieta como símbolo de buena suerte.

Deja un comentario