Burdeos, Francia: ríos, lagos y vinos en “La Bella Durmiente”

Es la zona de origen de las cepas de tinto y blanco, por lo que tiene unas condiciones similares a la Región de O’Higgins. Considerada como una de las principales ciudades de Francia, cuenta con una tranquilidad envidiable y una zona portuaria con forma de croissant.

Burdeos

  • Fecha del viaje: 27 y 28 de agosto de 2013.

Curiosamente está a medio camino entre la línea del Ecuador y el Polo Norte. Ese punto de equilibrio hace que Burdeos sea considerada como la región vitivinícola de Francia por excelencia. Es el punto de origen de variedades de tintos, como Merlot y Cabernet Sauvignon; y blancos, Sémillon, Muscadelle y Savignon Blanc.

Nombres que suenan familiares en una región de viñas como la de O’Higgins, lo que explica el gran parecido geográfico entre ambas. Aunque suene irrisorio, cruzar las carreteras de la capital de la Región de Nueva Aquitania no ofrece una geografía demasiado diferente a la que se puede ver por la Ruta 5 Sur, la H-30 o la Carretera de la Fruta.

Si bien la comuna cuenta con poco más de 200 mil habitantes, se considera al Burdeos Metropolitano -que agrupa 28 comunas- como la quinta ciudad más importante de Francia con cerca de 720 mil personas. Conocida como “la perla del ducado de Aquitania”, también es llamada sarcásticamente como “La Bella Durmiente” por no dar a conocer con suficiente fuerza sus grandes atributos turísticos.

Desde 2007 su zona portuaria, conocida como “Puerto de la Luna”, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad. Su nombre se debe a que el río Garona, que cruza la ciudad, tiene forma de croissant. Otros lugares destacados son la Catedral de San Andrés, el Gran Teatro, el Monumento a los Girondinos, la Plaza Real, la Plaza del Parlamento y la Basílica de Saint-Michel.

uvas burdeos
La región vitivinícola francesa por excelencia. Sus uvas han originado las siguientes variantes de vinos: Merlot, Cabernet Sauvignon, Sémillon, Muscadelle y Savignon Blanc.

Burdeos Metropolitano también está bastante bien conectado, con un excelente servicio de tranvías. Por su enclave geográfico, se descartó la posibilidad de implementar un metro subterráneo, por lo que todas sus vías están a nivel de calle, incluyendo una línea eléctrica.

Pese a que la ciudad en sí destaca por su ambiente relajante, otro motivo para ser llamada Bella Durmiente, el barrio de Le Lac (El Lago) es recomendado para quienes busquen la calma cerca del charco. Una zona en la que se reúnen exquisitos restaurantes, confortables hoteles y las principales atracciones de un lugar que vale la pena conocer.

Anecdotarios de Viajes / Burdeos, Francia
Artículo publicado en El Rancagüino sobre Burdeos el 8 de enero de 2017.
BURDEOS, FRANCIA

#OjoAlDato

¿Dónde comer?

Novotel Bordeaux Le Lac (Avenida Jean Gabriel Domergue s/n). Restaurant de la conocida cadena de hoteles que ofrece una amplia variedad de carnes y ensaladas a módicos precios -algo muy importante en Francia- y con compromiso de preparación con productos biológicos.

Novotel Bordeaux Le Lac
Novotel Bordeaux Le Lac. Foto: Accor.
Pont d'Aquitaine
Emulando al Puente de Brooklyn, el Pont d’Aquitaine permite apreciar la ciudad del “Puerto de la Luna”.

¿Qué visitar?

Pont d’Aquitaine (Periférica de Burdeos o A630 s/n). La mejor forma de cruzar el río Garona es a través de este puente que emula al tradicional Puente de Brooklyn en Nueva York. Ideal para apreciar la ciudad del “Puerto de la Luna”.