Eurocopa 2024: en Alemania se juega la 17° edición

Este viernes, Alemania abre la Eurocopa 2024 en casa ante Escocia en el Allianz Arena.

Eurocopa 2024

Se inicia la 17° edición de la Eurocopa, el torneo de selecciones más prestigioso de la UEFA. En la última edición de 2020 se registró el mayor número de goles en la historia del campeonato, con 142 tantos y 101 asistencias en 51 partidos. Alemania, anfitrión de esta edición, y España son los equipos con más títulos, con tres cada uno.

Alemania abrirá la Eurocopa 2024 enfrentando a Escocia en el Allianz Arena de Múnich. Estos equipos no se veían las caras desde hace 32 años, cuando Alemania ganó 2-0 en el Grupo B de Suecia 1992. Alemania posee récords de finales disputadas (6), participaciones (13), partidos jugados (53), victorias (27) y goles convertidos (78). En contraste, Escocia ha jugado 11 fases de grupos entre Mundiales y Eurocopas sin superarlas nunca.

Italia, defensor del título, comenzará su campaña en el Grupo B contra Albania, equipo al que ha derrotado en sus cuatro enfrentamientos previos. La Azzurra ganó la Eurocopa 2020 tras vencer a Inglaterra en los penales en Wembley, sumando su segundo título tras el obtenido en 1968.

Eurocopa 2024
Italia es el campeón defensor, ganó la edición pasada derrotando por penales a Inglaterra en la final, jugada en Wembley.

Duelo iniciales y favoritos al título

Inglaterra debutará contra Serbia, a quien solo ha enfrentado en un amistoso en 2003, ganando 2-1. Los ingleses buscan su primer título tras 11 participaciones. Harry Kane, máximo anotador de las Eliminatorias a la Euro 2020 con 12 goles, es el tercer goleador histórico de Inglaterra en la Eurocopa, solo superado por Alan Shearer y Wayne Rooney.

España se estrenará en el Grupo B contra Croacia, equipo que ha formado parte del podio en las últimas dos Copas Mundiales. Se han enfrentado en las últimas tres Eurocopas, con España ganando en 2012, Croacia en 2016 y España de nuevo en 2020 tras una tanda de penales en octavos de final.

Dinamarca, semifinalista de la última Eurocopa, comenzará en el Grupo C contra Eslovenia. Estos equipos ya se enfrentaron en las clasificatorias para esta Eurocopa, con una victoria y un empate para los daneses.

Polonia y Países Bajos inaugurarán el Grupo D en lo que será su primer enfrentamiento en una Eurocopa. Los neerlandeses ganaron el torneo en Alemania Occidental en 1988, mientras que Polonia logró su mejor desempeño al llegar a cuartos de final en 2016.

Austria y Francia se medirán en el Grupo D. Aunque no han jugado entre sí en una Eurocopa, sí lo han hecho en dos Mundiales, en 1934 y 1982. Francia, actual subcampeón del mundo, ha ganado la Eurocopa en 1984 y 2000, y no ha perdido en sus últimos 10 debuts en el torneo.

Figuras destacadas y partidos cruciales

Bélgica y Eslovaquia se enfrentarán en el Grupo E. Solo se han enfrentado en tres amistosos, con dos empates y una victoria para los belgas. Romelu Lukaku fue el máximo goleador de las clasificatorias con 14 goles, incluyendo un póker contra Azerbaiyán.

Portugal y República Checa cerrarán la primera jornada de la fase de grupos. Han jugado tres veces en la historia de la Eurocopa, con una victoria para cada uno y un triunfo de Portugal en cuartos de final de 2012. Cristiano Ronaldo, quien busca romper más récords, se convertirá en el primer jugador en disputar seis Eurocopas. En 2020, Ronaldo se convirtió en el jugador con más victorias (12) y el máximo goleador histórico (14) del torneo. Ganó la Eurocopa en 2016 y tiene el récord de partidos disputados (25) y finales jugadas (5).

Deja un comentario