Transformación tecnológica: claves para el liderazgo empresarial

Talengo subraya la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data en la transformación digital de las empresas.

Tecnológica

Automatización e integración tecnológica

Marta Merino, directora de Talengo Tech, afirma que «la transformación digital está impulsando un nuevo nivel de eficiencia operativa en todos los sectores. Marcando una era de automatización e integración tecnológica sin precedentes». La rápida evolución de las tecnologías no solo redefine estrategias y procesos de gestión del talento. Sino que también genera nuevos roles, como el de Chief AI Innovation Officer o Chief Digital Officer. Estas posiciones demandan habilidades que están cambiando drásticamente.

Inteligencia Artificial en la gestión de directivos

La implementación de IA en la selección de directivos ha sido un avance significativo, reduciendo el tiempo dedicado a estas tareas y permitiendo enfocarse en mejoras adicionales. No obstante, la intervención humana sigue siendo crucial, ya que ciertas cualidades, como la empatía y la creatividad, son irremplazables por la tecnología. Las habilidades relacionadas con el uso eficiente de la IA, como la agilidad, la visión holística, la narrativa tecnológica, la curiosidad interconectada, la ética pragmática y la resiliencia, son ahora esenciales para un buen liderazgo.

Big Data: Objetividad en la gestión del talento

El Big Data ha revolucionado la gestión del talento, proporcionando un enfoque más objetivo y riguroso. Esta tecnología permite recopilar y analizar una amplia gama de datos sobre los profesionales, facilitando la identificación y desarrollo del talento interno. En la búsqueda de directivos, el análisis de datos ofrece información valiosa sobre los candidatos, ayudando a encontrar el ajuste perfecto para cada puesto. La colaboración estrecha entre los departamentos de recursos humanos y tecnología de la información es fundamental para maximizar los beneficios del Big Data.

Innovación tecnológica y cultura empresarial

Rafael Sarandeses, socio director de Talengo, señala que «hay necesidades críticas de los clientes que no van a cambiar. Y es nuestra responsabilidad invertir fuerte para seguir evolucionando en la forma en que se da una respuesta de valor a estos retos: ayuda para contratar rápidamente a gente buena y con buen encaje en su cultura; input sobre el potencial de sus equipos rápido, objetivo y escalable, para poder tomar mejores decisiones de personas; y crear culturas inclusivas y de alto rendimiento que les haga más fácil cumplir con sus objetivos estratégicos. Ese es, para Talengo, el sentido de la tecnología».

Las empresas y los profesionales deben adaptarse continuamente. Prestando atención a las tendencias y herramientas tecnológicas disponibles para mantenerse actualizados en un mundo en constante cambio que exige innovación y adaptabilidad.

Talengo: Liderazgo y diversidad estratégica

Talengo es una firma de expertos independientes en liderazgo que, desde 1994, ayuda a sus clientes a alinear negocio y liderazgo con soluciones de People Strategy. A lo largo del ciclo estratégico del talento (identificación y atracción; evaluación y transformación), Talengo asegura que las organizaciones cuenten con los profesionales adecuados para enfrentar los retos del siglo XXI.

Destacándose por su gestión estratégica de la diversidad como motor de innovación y sostenibilidad, Talengo forma parte de la AESC (Association of Executive Search and Leadership Consultants) y tiene presencia en España, Colombia y México, además de ser miembro de la red internacional Panorama. Con más de 400 profesionales en 25 países, Talengo se posiciona como líder en el ámbito del liderazgo empresarial. Para más información, visite www.talengo.com.

Deja un comentario