Creciente Avance de BIM en la Unión Europea

El Grupo de Decisores Públicos de la UE impulsa el uso de BIM en construcción y contratación pública, promoviendo la eficiencia y la digitalización.

BIM

El enfoque en la metodología Building Information Modeling (BIM) ha ido en aumento en la Unión Europea, marcando un hito significativo con la creación del Grupo de Decisores Públicos de la UE. Este grupo, una iniciativa del MITMA, se reunió recientemente en Madrid para fortalecer la presencia de BIM en la región.

Durante la reunión en Madrid, representantes de 21 Estados Miembros, junto con importantes entidades de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y varios organismos nacionales, se congregaron para compartir estrategias y políticas destinadas a integrar BIM en el ámbito público y privado.

Se presentó el Plan BIM para la contratación pública, aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2023, junto con otras estrategias de los Estados Miembros de la UE para la implementación de BIM. Aspectos clave como el marco legislativo, el impacto en las PYME y las soluciones tecnológicas fueron discutidos detalladamente.

El encuentro también enfatizó la importancia de medir el impacto de la implementación de Building Information Modelin. Además de considerar estrategias de seguimiento para evaluar el progreso de los Estados Miembros.

Consolidando el Compromiso con BIM en la UE

La reunión del Grupo de Decisores Públicos dejó en claro que BIM se ha vuelto esencial en la construcció. Su integración en la contratación pública promete eficiencia en el gasto y avances en la digitalización.

Los beneficios que acompañan a BIM, como la eficiencia operativa, la reducción de errores, la colaboración entre agentes y la garantía de calidad en los resultados. Impulsan su adopción creciente. En España, ya es requisito en licitaciones públicas, incentivando a profesionales a especializarse a través de másteres BIM online.

La expansión de BIM es imparable. La UE continuará sus esfuerzos en los próximos encuentros del Grupo de Decisores Públicos en Alemania en 2024 y Polonia en 2025. Alineando acciones para su integración regional.

Deja un comentario