Revolución en RRHH: Machine Learning y Redes Neuronales

La IA transforma la gestión del talento, optimizando procesos y redefiniendo roles en recursos humanos.

RRHH

Transformación digital en recursos humanos

La tecnología ha revolucionado completamente el área de recursos humanos, absorbiendo procesos operativos y análisis del talento. Se anticipa que la inteligencia artificial (IA) llevará esta evolución un paso más allá, transformando el flujo de trabajo de las organizaciones.

El machine learning y las redes neuronales artificiales están ganando terreno en departamentos de recursos humanos de empresas de todos los tamaños. Estas tecnologías se están adaptando cada vez más a las necesidades del sector, facilitando una gestión más eficiente del talento.

«Inicialmente, el área de capital humano se encargaba de nóminas, rotación y ausentismo. Ahora, el nombre ha evolucionado de recursos humanos a relaciones humanas, soltando procesos mecánicos y adquiriendo nuevas habilidades para el bienestar del talento», explica Claudia Galván, docente del programa de Dirección de Capital Humano en Tecmilenio.

La digitalización y la IA están llevando a que las compañías adopten esta nueva forma de gestionar sus departamentos de talento. Según el estudio Global Human Capital Trends de Deloitte, el 33% de los equipos de recursos humanos ya están utilizando IA en sus espacios de trabajo.

«La IA va a ayudar muchísimo, pero hay que tener cuidado para evitar deshumanizar el proceso. Aunque puede predecir la permanencia de un colaborador y mantener conversaciones básicas para perfilar candidatos, nunca desarrollará la empatía necesaria para conectar con los empleados», destaca Galván.

Nuevas herramientas para el reclutamiento y gestión

En el pasado, los reclutadores publicaban convocatorias en periódicos y revisaban manualmente cada solicitud. Hoy en día, plataformas como LinkedIn, Indeed y OCCMundial han automatizado gran parte de este proceso, permitiendo preguntas específicas a los postulantes para filtrar los mejores perfiles.

Empresas como Workday han desarrollado plataformas que optimizan todas las etapas del reclutamiento y gestión de personal. Su éxito es tal que cotiza en la bolsa de Nueva York, con ganancias proyectadas de 7,260 millones de dólares en 2024.

«Ahora se puede pedir a la tecnología que filtre candidatos con estudios y habilidades específicas. Antes, esta verificación se hacía mediante exámenes psicométricos o de habilidades», subraya Galván.

Tecmilenio se mantiene a la vanguardia al incorporar en sus planes de estudio las últimas tendencias, preparando a los estudiantes con las habilidades técnicas y humanas necesarias para adaptarse a las demandas actuales del mercado laboral, incluyendo las áreas de Capital Humano y Desarrollo de Talento.

La integración de machine learning y redes neuronales en recursos humanos no solo optimiza los procesos de selección y gestión del talento. Sino que también redefine el rol de los profesionales en este campo. La clave está en equilibrar la eficiencia de la tecnología con el toque humano indispensable para una gestión efectiva y empática del talento.

Deja un comentario