NBA Playoffs: Brunson, Edwards y Doncic, los fenómenos de primera ronda

Al terminar la primera ronda de los NBA Playoffs, las series más cerradas se definen con sus estrellas, como Jalen Brunson en los New York Knicks.

NBA

En las series de postemporada en la NBA, importan mucho los rosters, las rotaciones y los ajustes tácticos. Pero sobre todo, la aparición de las grandes figuras muchas veces terminan definiendo los duelos. Así ha ocurrido en los últimos días y bajo diferentes contextos. El domingo pasado, los Timberwolves barrieron con los Suns, con un juego irreverente de Anthony Edwards. Por su parte, Jalen Brunson superó los 40 puntos en tres juegos consecutivos y fue artífice en la clasificación de los Knicks. Mientras que Luka Doncic tiene la opción de cerrar en casa la serie con sus Mavericks, luego de jugar su mejor partido de la serie ante los Clippers, el miércoles.

NBA
Jalen Brunson anotó 41 puntos en el triunfo que significó la clasificación de los New York Knicks sobre los Philadelphia 76ers.

Knicks superan a Sixers, una serie (realmente) ajustada

Dos ciudades como New York City y Philadelphia separadas por apenas 150 kilómetros. Dos franquicias como Knicks y 76ers con historia y con varios duelos en el pasado. Y dos conjuntos con presentes bien dispares, pero que terminaron enfrentándose en la más reñida de todas las series de primera ronda.

De los seis partidos jugados, solo uno terminó con diferencia superior a los 10 puntos y el puntaje acumulado al cabo de toda la serie fue el siguiente: Knicks 650, 76ers 649. Esta serie quizás merecía haber terminado en un séptimo juego, pero el equipo de New York terminó resolviendo como visitante en el sexto partido (118-115), a pesar de haber desperdiciado una ventaja de 20 puntos que habían sacado en el primer cuarto.

Supieron combatir, hicieron ajustes para contener a Joel Embiid, ganaron rebotes claves y lo más importante, supieron liquidar en el clutch. En esa faceta es muy valioso Jalen Brunson (35.5 puntos en 43.8 minutos jugados en la serie). Talentoso, pero siempre muy esforzado. Conduce y también define jugadas. Supo hacerlo en todos los partidos y cuando había que tomar tiros decisivos, siempre apareció. En esta llave, el # 11 de los Knickerbockers confirmó todo lo que hizo durante la temporada regular. Es la estrella dentro de un equipo muy trabajador y que encima, ha visto acortarse su rotación debido a algunas lesiones. Se enfrentarán a los Indiana Pacers desde el lunes. Otra dificultad y sobre todo, otra velocidad.

NBA
Luka Doncic y Kyrie Irving representan 56.0 de los 105.6 puntos que promedian los Dallas Mavericks frente a los L.A. Clippers.

Luka sobresale en un momento crucial

Después de los cuatro primeros partidos entre Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers, el desempeño de Luka Doncic era por debajo de su nivel habitual, mostrando cierta inconsistencia tiradora. Pero, en el quinto partido (ganado por Dallas 123-93) el esloveno tuvo su mejor actuación, con 35 puntos logrados con un 14/26 de aciertos, muy por sobre su 41.7% que lleva en toda la serie. Más allá de los tiros y los puntos, lo importante fue ver como el base asumió el protagonismo, considerando que el miércoles se jugaban un partido clave.

Luka fue la figura en aquel quinto partido y lo hizo limitando sus errores, algo no menor considerando que absorbe mucho tiempo con el balón en sus manos. Además de sus lanzamientos, fue creando situaciones y tuvo el respaldo de un Kyrie Irving que está jugando, discutiblemente, su mejor básquetbol desde el 2016, cuando ganó el título con los Cleveland Cavaliers. Fue espectacular un contra ataque liderado y resuelto por Irving, usando la zurda y sacando una jugada de 2+1 en el acto. Doncic e Irving resultan ser complementarios entre sí, y contando con roles secundarios bien marcados por gente como Maxi Kleber, Daniel Gafford y Dereck Lively, los Mavs pueden perfectamente superar esta etapa y quizás apuntar mucho más alto.

AntMan, la sensación

Fue impresionante la barrida de Minnesota Timberwolves sobre Phoenix Suns e impresionó de igual manera la actuación de Anthony Edwards (31.0 puntos, 51.2% de aciertos en la serie), quien marcó la diferencia desde el primer partido, anotando enfrente de Kevin Durant y luego, cuando tuvo que jugar de visita, hizo volcadas y contorsiones de toda clase, decorando todos los reels, highlights y virales. No está demás recordar que Edwards tiene apenas 22 años. Resulta que es una estrella absoluta y lleva casi dos meses haciendo jugadas impactantes.

Hay quienes comparan a AntMan con la versión ochentera de Michael Jordan, cuando MJ se convirtió en Air Jordan por su nivel de salto y plasticidad. Edwards reúne todo eso y quizás cumpla con todo lo que esté necesitando la NBA para mercadear la nueva camada de estrellas. Encima, su carisma y actitud van acorde con su manera atrevida de jugar los partidos y es por eso, que resulta ser una de las piezas principales de unos Timberwolves que están en claro ascenso y llegan en muy buena forma a enfrentarse con los Denver Nuggets, a partir del sábado. Además de Edwards, los Lobos cuentan con dos torres como Karl-Anthony Towns y Ruby Gobert, que bien pudieran incomodar a Nikola Jokic. Podría ser una serie de largo aliento.

Playoffs y otras notas

  • En cada uno de los cuatro triunfos de los Boston Celtics sobre el Miami Heat, siempre en algún momento de esos partidos llegaron a alcanzar los 30 puntos de diferencia, logrando un margen de 34 en el último juego de la serie.
  • Denver Nuggets superaron a los L.A. Lakers en cinco partidos. A través de la serie, los Nuggets estuvieron arriba en el marcador apenas 25% del tiempo jugado. De los cuatro triunfos, dos llegaron con tiros de Jamal Murray en los segundos finales.
  • En la serie recién terminada, los Philadelphia 76ers tuvieron mejores promedios que los New York Knicks en tiros de cancha, tiros libres y triples. Eso sí, los NYK promediaron 45.5 rebotes por sobre 41.2 de los Sixers.
  • Luego de ser barridos, los Phoenix Suns cuentan con uno de los rosters más superados por el tope salarial y para peor, con todos sus traspasos quedaron con apenas dos selecciones futuras del draft de aquí al 2030.
  • Rick Carlisle logró clasificar con Indiana Pacers, siendo para el entrenador su primera serie de playoffs que gana desde las Finales de 2011, cuando aquella vez ganó el campeonato con Dallas Mavericks.
  • Darvin Ham fue despedido este viernes, luego de dos temporadas dirigiendo a los Lakers, con un rendimiento de 54.9% en temporada regular. Entre los candidatos a sucesor, aparecen J.J. Redick, Mike Budenholzer y el actual coach de los Clippers, Tyronn Lue.
  • Esta semana, la liga anunció dos partidos oficiales en París. El 23 y 25 de enero de 2025, los Indiana Pacers y los San Antonio Spurs jugarán en la capital francesa. La presencia de Victor Wembanyama tendrá a los Spurs en Francia.
  • Aún no se confirman los contratos televisivos de la NBA, que regirán desde 2025/2026. Pero se estima que Disney (ESPN/ABC) seguiría contando con los derechos y podría sumarse Amazon Prime Video, con un pack importante de partidos, incluyendo playoffs.

Deja un comentario