NBA Playoffs: Nuggets vs Lakers, nueva serie… ¿nueva barrida?

En la primera semana de los NBA Playoffs, hay una serie que podría tener barrida. Los Nuggets han impuesto su categoría sobre LeBron James y los Lakers.

NBA

Denver Nuggets juegan como campeones

Los tres partidos disputados de la serie entre los Nuggets y los Lakers han tenido prácticamente el mismo desarrollo. De entrada, el equipo de Los Angeles imponiendo físico y mucha energía, logrando ventajas temprano. Pero de a poco, la energía lakerina se evapora, siendo incapaces de sostener sus ventajas con el transcurrir de las acciones. Y dentro de las segundas mitades, Denver ha sabido imponerse ya sea con rachas marcadas de básquetbol fluido o en situaciones extremas, como fue el disparo a último segundo de Jamal Murray, para liquidar el segundo encuentro.

El jueves, los Nuggets impusieron su categoría de campeones vigentes en el tercer cuarto. Convirtieron una déficit de cuatro puntos que tenían al intermedio a una ventaja de ocho, al término de dicho período. Lo hicieron sin apurar la marcha y sobre todo, jugando como suelen hacerlo. Muchos picks altos para abrir juego y siendo capaces de atacar hasta la llave, aprovechando diversos desmarques. Aaron Gordon anotó 29 puntos, muchos conseguidos cortando directo al aro. Nikola Jokic, sin tener que esforzarse demasiado, terminó bordeando una triple decena: 24 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias. Denver podría cerrar la serie este sábado ante unos Lakers muy inconsistentes y con un LeBron James (26.3 puntos, 9.7 asistencias en la serie) manifestando cierta resignación después del tercer juego. «Al final, es solo básquetbol», fue su posterior reacción.

Celtics vs Heat: triples y ajustes

Para sorpresa de muchos, la serie entre Boston Celtics y Miami Heat quedó 1-1 después del triunfo de estos últimos en la noche del miércoles. La historia de los dos partidos jugados se define a partir de los triples. En el primer juego, Boston ganó anotando 22/49 triples (12 combinados entre Kristaps Porzingis, Derrick White y Sam Hauser) con una efectividad de 44.9%. En el segundo juego, Miami ganó anotando 23/43 triples (11 combinados entre Tyler Herro y Caleb Martin) con una efectividad de 53.5%. Las cantidades de tiros encestados son impresionantes (récords de franquicias), pero impresionan aún más esos porcentajes. El tiro de tres puntos puede ser importante para el resto de la serie, pero costaría creer que vuelvan a generarse semejantes cantidades. En parte, por el nivel de ajustes tácticos.

En el duelo del miércoles, se notaron ajustes por parte del Heat. Sobre todo, al anticipar movimientos que generan tiros cómodos. Por defecto, los Celtics terminaron jugando muchos uno-contra-uno y de igual manera, tuvieron que tomar muchos dobles. De hecho, lanzaron 17 triples menos que en el primer juego. Les costó mucho encontrar tiros abiertos y su ritmo de juego fue hasta más lento. Además, el equipo de Miami aceleró la marcha apenas pudo y jugaron a lanzar el primer tiro que podían encontrar. Muchos de esos triples fueron con poca oposición. Por lo mismo, un eventual ajuste de Boston rumbo a los próximos partidos debiera ser la agilidad en rotaciones defensivas, así como volver a encontrarse con el movimiento rápido en ofensiva, algo que hicieron al comienzo de la serie y que los distinguió en temporada regular.

NBA
El lunes, Donte DiVincenzo convirtió un triple que significó el triunfo para los New York Knicks sobre los Philadelphia 76ers, en el segundo partido de la serie.

Embiid sobresale pero a un fuerte costo

El jueves, Philadelphia 76ers pudo imponerse ante New York Knicks, ganando como local (125-114) para quedar abajo 1-2 en la serie. Los tres partidos han sido especialmente competitivos, teniendo como punto álgido el cierre del segundo juego, que los Knicks ganaron anotando dos triples en jugadas consecutivas, cuando quedaban menos de 25 segundos por jugar. La serie bien pudiera estar a favor de los Sixers y Joel Embiid ha sido la pieza más importante. Pero al mismo tiempo, es la pieza más afectada al estar jugando claramente disminuido. Lo peor del caso, es que el jugador nacido en Camerún terminará estos playoffs aún más lastimado.

En el primer partido, protagonizó una escena terrorífica. Luego de hacer una volcada, se lesionó su rodilla izquierda (la misma que lo mantuvo fuera por una parte importante de la temporada), en lo que parecía ser incluso una caída de peor magnitud. Ha seguido en acción y fue responsable del triunfo Sixer en el tercer partido, anotando 50 puntos (33 de los cuales llegaron en la segunda mitad). Aunque temprano en el primer cuarto, cometió una falta flagrante, en que Mitchell Robinson salió del juego con una lesión en uno de sus tobillos. Los Knicks alegaban incluso que debió ser expulsado por la misma falta. Para redondear los acontecimientos, el mismo día jueves, Embiid reconoció tener, en grado leve, una parálisis en una parte de la cara que le viene afectando desde la semana pasada, pero que había mantenido en secreto.

Así marcha el Oeste

En el American Airlines Center, Dallas Mavericks recibe a Los Angeles Clippers, luego de haber igualado la serie el martes ganando de visita. Con Luka Doncic liderando la carga (32.5 puntos en 44.1 minutos en los dos partidos jugados), los Mavericks llegan a casa confiados en su capacidad para ganar los próximos dos partidos. A pesar de su impresionante desempeño, Doncic enfrenta el desafío de mejorar contra los Clippers, con una marca de 7-11 en enfrentamientos previos.

Sin embargo, el historial de los Clippers en Dallas les otorga cierta confianza, con dos victorias en sus últimas tres visitas al parquet de los Mavs. Además, Kawhi Leonard, un jugador clave en el equipo de Los Angeles, tiene un promedio de 18.6 puntos y 7.6 rebotes en 34 enfrentamientos que ha tenido en su carrera contra los Mavericks.

Los Minnesota Timberwolves visitan este fin de semana a los Phoenix Suns en una serie que los Wolves lideran 2-0. Anthony Edwards, el joven talento de Minnesota, ha sido fundamental en el éxito de su equipo (24.0 puntos, 7.0 rebotes, 7.0 asistencias en los dos triunfos), como también lo ha sido la defensiva a nivel colectivo. Jugando en casa, forzaron 34 pérdidas de balón, de las cuales 14 fueron sobre Kevin Durant y Devin Booker.

Por último, en el enfrentamiento entre Oklahoma City Thunder y New Orleans Pelicans, los Thunder están a solo dos victorias de avanzar a la siguiente ronda. Shai Gilgeous-Alexander ha sido una fuerza dominante para OKC. Lideró en los primeros dos juegos de la serie, con 30.5 puntos de promedio. No por nada, figura dentro de los tres aspirantes al premio de MVP de temporada regular, galardón en el que compite con Nikola Jokic y Luka Doncic.

Deja un comentario