Vaduz, Liechtenstein: orden, modernidad, tranquilidad, y lujo

La capital del Principado solo cuenta con poco más de 5 mil personas, pero tiene una serie de encantos que no dejan indiferentes. Sus cordiales habitantes son fanáticos del fútbol y los deportes de invierno, viven enclavados entre montañas y acompañados por las aguas del río Rin.

Vaduz

  • Fecha del viaje: 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013.

El Principado de Liechtenstein es un país europeo sin salida al mar. Cuenta con menos de 38 mil habitantes, y su sistema de gobierno es una monarquía constitucional, es decir que cuenta con un Príncipe Soberano (Juan Adán II) y un Primer Ministro (Adrian Asler). Por su tamaño no tiene moneda propia (se emplea el franco suizo); no pertenece a la Unión Europea, pero cuenta con algunos de sus beneficios como el espacio de libre circulación y el espacio económico.

Su ciudad más habitada es Schaan, con alrededor de 6 mil habitantes (a modo de ejemplo, Lolol cuenta con más de 6.500). Solo 500 personas menos son las que tiene Vaduz, la capital del Principado. ¿Cuántos encantos puede tener un lugar con tan solo 17 kilómetros cuadrados (1.700 hectáreas)? Permítanme confesar que, de todas las ciudades de fuera de Chile que he conocido, es la que más me ha fascinado. Hago esta advertencia por la eventual falta de objetividad que contienen estas líneas.

Pese a que el Principado no tiene acceso al mar, Vaduz está asentada a orillas del río Rin. Su geografía, enclavada en medio de montañas, permite la práctica de deportes invernales. Curiosamente el fútbol es muy popular en la ciudad, es interesante destacarlo porque el FC Vaduz milita en la Super Liga Suiza (Primera División) y es el único equipo profesional de Liechtenstein, que en 2005 tuvo en sus filas al ex volante de Colo Colo Alonso Zúñiga.

Su selección de fútbol, lamentablemente, no corre la misma suerte. Pese a que la ciudad recibe con mucho entusiasmo cada partido oficial del equipo (disputan las clasificatorias mundialistas y para la Eurocopa en el Rheinpark Stadion), sus resultados son bastante escuálidos y perdieron todos sus partidos en la clasificatoria para la Euro 2024. Su último partido fue un amistoso el martes pasado en el cual igualaron por la mínima ante Letonia en Chipre.

Centro de Vaduz
El centro de Vaduz cuenta con una zona peatonal, acompañada de una serie de tiendas con prestigiosas marcas.

La cercanía con Suiza y Alemania explica el orden y una economía basada en la banca. Una ciudad limpia, con construcciones relativamente nuevas, verdes y frondosos valles, a ello se suma el centro de la ciudad con las principales tiendas y marcas de lujo. La historia, el arte y la cultura también tienen su espacio en lugares como la Universidad de Liechtenstein, la Catedral de San Florián, el Castillo de Príncipe, y el Museo Nacional.

A todo ello se suma la cordialidad de su gente. Es muy habitual ver a adultos mayores paseando por sus céntricas y peatonales calles, dispuestos a ayudar a cualquier turista a conocer más sobre su historia. Orden, modernidad, tranquilidad, y lujo. Encantos que son dignos de conocer, no se arrepentirá.

Anecdotarios de Viajes / Vaduz, Liechtenstein
Artículo publicado en El Rancagüino sobre Vaduz el 19 de febrero de 2017.
Vaduz, Liechtenstein

#OjoAlDato

¿Dónde comer?

Amorane (Im Städtle 29). Un menú que mezcla las tradiciones culinarias suizas, alemanas e italianas. Sopas, ensaladas, carnes y pastas confluyen en un bar restorán familiar.

Amorane
Restaurant Amorane.
Kunstmuseum Liechtenstein
El Kunstmuseum Liechtenstein existe desde 2000, cuando un grupo de inversores privados donó el terreno y a la construcción que hoy es pública.

¿Qué visitar?

Kunstmuseum Liechtenstein (Im Städtle 32). Una especie de museo de arte contemporáneo, está abierto de martes a domingos, interesantes exposiciones, una tienda de regalos y un café en una terraza con vistas privilegiadas.