Montevideo, Uruguay: capital de la amabilidad y la simpatía

Casi dos tercios del total de la población de la República Oriental reside en su capital. Una zona donde la cultura, la pasión por el fútbol, la gastronomía y la cordialidad de la gente van de la mano con su característica “garra charrúa”.

Montevideo, Uruguay

  • Fecha del viaje: 11 y 12 de noviembre de 2011.

Era noviembre. La cercanía en la época navideña invitaba a estimular el comercio local, por lo que el Gobierno permite realizar “días sin IVA”, en los cuales los comerciantes pueden ofrecer sus productos con exención del 19% de impuesto.

Montevideo es una ciudad puerto, con alrededor de 2 millones de habitantes en toda su área metropolitana, es decir que casi 2/3 de la población uruguaya se encuentra alojada en su capital.

La Avenida 18 de Julio, centro neurálgico del comercio, ofrece en sus calles interesantes teatros, con atractivas obras en cartelera. Su mezcla de librerías, cafés, restoranes, y tiendas variadas le dan un tinte de boulevard a la arteria, uno que se ve interrumpido en las horas punta por el intenso tráfico vehicular. Mal de capitales.

Terminando la calle se erige el Obelisco a los Constituyentes de 1930, un homenaje a sus padres de la patria que asentaron las bases de la denominada “República Oriental”. Este monumento marca un brusco cambio: desde las sólidas y gigantescas construcciones céntricas de la 18 de Julio hacia la estimulante y relajante zona de áreas verdes de la Avenida Doctor Luis Morquio.

Aquella arboleda, que finaliza en el Parque Batlle y en su muy visitado “Monumento a La Carreta”, es la antesala del ya citado estadio Centenario, coloso del fútbol que albergó el primer Mundial de Fútbol en 1930 y una serie de hazañas de la Selección Uruguaya.

Diario El País de Uruguay
Fachada del Diario El País. Uno de los medios impresos con más tradición en Uruguay y en Sudamérica.

Quizás la pasión por el balompié sea el principal motivo para arribar a la ciudad. De ser así, el segundo debe ser la cordialidad de su gente: al uruguayo si le hablas fuerte, te responde en la misma forma; pero si no, conserva su talante y simpatía sin complejos.

¿Dónde se puede encontrar la famosa parrillada uruguaya? El Mercado de Montevideo es el lugar ideal. Entre los fogones es fácil encontrar comensales de todo el mundo, deseosos de degustar carnes asadas tan típicas como la mechada o la milanesa. Lo que sí hay que andarse con ojo con los precios: para comer ahí, hay que desembolsar no menos de $15.000 por persona.

“Nosotros no vamos al mercado. Es muy caro. Hace años que está dedicado netamente a turistas”, explica Emiliano, dependiente de una reconocida marca mundial de jeans. Es totalmente comprensible si un almuerzo familiar en el mercado fácilmente puede costar el 10% de un sueldo de un trabajador uruguayo promedio.

Lo que sí es recomendado es invertir en cultura: existe una amplia variedad de librerías que ofrecen textos muy interesantes para conocer más de su particular mentalidad. Es que en Montevideo no solo aflora esa tan reconocida “garra charrúa”, además la frase publicitaria que su Gobierno difunde en televisiones internacionales se cumple a cabalidad: “cada vez que vas a Uruguay, lo primero que encuentras es una sonrisa”.

MONTEVIDEO, URUGUAY

#OjoAlDato

¿Dónde comer?

Pizza Subte (Ejido 1327 esquina 18 de Julio). Un rincón familiar, de cordial atención, donde destacan sus promociones en milanesas y chivitos (sándwich de carne).

Pizza Subte
Pizza Subte. Foto: alacarta.com.uy
Estadio Centenario de Montevideo
El estadio Centenario dispone de una capacidad para más de 60 mil espectadores.

¿Qué visitar?

Estadio Centenario de Montevideo. Con capacidad para 60.325 espectadores, es conocido como uno de los recintos con más historia y tradición en el fútbol mundial.